sábado, 20 de diciembre de 2014

5. JUEGO CON REGLETAS (Cinquillo, Mercado, Banco)


Jugamos al cinquillo

El objetivo de este juego es trabajar la ordenación de la serie numérica del 1 al 10, en sentido ascendente y descendente. 

El juego es similar al juego de cartas que recibe el mismo nombre.

Se juega con 40 regletas, cuatro series completas, es decir, cuatro de cada color. Se reparten todas las regletas, de manera arbitraria, entre cuatro jugadores (por ejemplo metiéndolas en una bolsa y cada jugador cogerá diez regletas).

El primer jugador comienza a jugar poniendo sobre la mesa una regleta de color amarillo. El segundo jugador tendrá que colocar una regleta rosa o verde oscura, formando un tren con la regleta amarilla que ya hay en la mesa. Si no tuviera, ha de colocar otra amarilla, pero para formar un tren distinto. Si no tiene ninguna, ha de pasar el turno sin poner.

La mecánica del juego siempre es la misma, colocar una regleta inmediatamente superior o inferior a las que aparecen en los extremos del tren.

Gana el que primero se queda sin regletas.


Otros juegos

Existen juegos muy conocidos en los que podemos trabajar la suma, resta, composición y descomposición de números como por ejemplo:


El juego del mercado, 

Donde se reparten a cada niño/a o grupo de niños/as un número determinado de regletas con el fin de que compren los productos expuestos en las tiendas del mercado y obtengan las devoluciones correspondientes si no tienen el importe exacto. En cada tienda habrá un vendedor y un cajero, con regletas suficientes para dar cambio, y los productos tendrán los precios, a la vista, en regletas. Y el juego se desarrolla con esa dinámica.


El juego del banco, 

consiste en ir al banco a cambiar unas regletas por otras para convertirlas en regletas que equivalgan a una dada (un color determinado. El color puede ser elegido por los alumnos o por el maestro). En cada banco, habrá un banquero y un vigilante (que controle que el banquero y el cliente no se equivocan en la operación que están haciendo). A cada alumno/a o grupo de alumnos/as se les entrega la misma cantidad en regletas para cambiar. Si no pueden cambiar todas las regletas, las que sobren tendrán que ser menores que la regleta de referencia que hemos dado. Al finalizar el juego del banco, cada grupo de alumnos deberá tener la misma cantidad que tenían al principio, pero con regletas diferentes.


Son ambas buenas actividades para trabajar el cálculo mental con números sencillos. 

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