¿Quién tiene el tren más largo?

Es un juego para cuatro jugadores. Necesitamos una caja con
regletas y un dado. Uno de los cuatro jugadores hará de “guarda del tren” (es
el que custodia la caja de las regletas), que irá cambiando en cada juego. Cada
juego constará de cinco tiradas. Se puede establecer el orden de tirada y quién
comienza siendo el “guarda del tren”. El fin del juego es formar un tren lo más
largo posible.

2. Una variante de esta actividad (el momento de trabajarla sería
después de haber introducido la suma con regletas) consiste en utilizar dos dados.
Los niños/as tiran los dos dados y el que hace de “guarda del tren” les entrega el valor en regletas de la puntuación que han sacado, bien en una, dos o las regletas que estime conveniente. Es necesario que en este tipo de juegos haya un vigilante, con la función de asegurar que no hay equivocación a la hora de entregarle las regletas al jugador/a. Estamos trabajando, además de la suma, la descomposición y composición de números en dos o más sumandos.
Los niños/as tiran los dos dados y el que hace de “guarda del tren” les entrega el valor en regletas de la puntuación que han sacado, bien en una, dos o las regletas que estime conveniente. Es necesario que en este tipo de juegos haya un vigilante, con la función de asegurar que no hay equivocación a la hora de entregarle las regletas al jugador/a. Estamos trabajando, además de la suma, la descomposición y composición de números en dos o más sumandos.
El ganador será el que forme el tren más largo. Asimismo, se puede
hallar la longitud de cada tren, haciendo que los niños/as hallen la
equivalencia en regletas unidad de cada uno de ellos y expresándola con un
número.
Por ejemplo: si al tirar los dados obtengo las puntuaciones de 5 y
3, el “guarda del tren” podrá entregarle al jugador/a las siguientes regletas:
una amarilla y una verde; dos rosas; una roja y una verde oscura; una negra y
una blanca (unidad); una marrón; dos rojas y una rosa; ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario