Dependerá de la edad de los niños y las niñas que empiezan a trabajar con las regletas, lo rápido o lo despacio que trabajaremos los bloques o muros. Se trata de descomponer los números (del 1 al 10) y al repetir lo que hacemos ejercitar el cálculo mental.
Se pueden trabajar tanto en la etapa infantil como en primaria, porque son los niños y las niñas, los que en un momento determinado tienen que marcar donde están los límites.
Vídeo de la profesora de como se trabaja el bloque: Bloque número 6
Vídeo de la profesora de como se trabaja el bloque: Bloque número 6
VIDEO |
|
Aquí vemos cómo hacen los muros los niños/as en clase, trabajando la descomposición del número.
|
|
Todas las actividades que hagamos manipulando el material, tiene
que tener un apoyo en el cuaderno. Asimismo es conveniente trabajar los mismos
conceptos con distintos materiales.
Otro aspecto a tener en cuenta en la realización de esta actividad es que los niños/as verbalicen todos los pasos que se dan en los bloques (ejemplo: bloque del número 3: verde claro equivale a blanca mas blanca mas blanca, roja mas blanca y blanca mas roja), y se
familiaricen con el vocabulario que empleemos para explicarles las operaciones
que hacemos con el material (escribir: 3 es igual a 1+1+1, 3 = 2+1 y 3 = 1+2). Si es posible, son los niños/as mismos los
que deben crear sus propias palabras para expresar esas operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario