sábado, 20 de diciembre de 2014

7. MUROS Descomposición del número.


Dependerá de la edad de los niños y las niñas que empiezan a trabajar con las regletas, lo rápido o lo despacio que trabajaremos los bloques o muros. Se trata de descomponer los números (del 1 al 10) y al repetir lo que hacemos ejercitar el cálculo mental.

Se pueden trabajar tanto en la etapa infantil como en primaria, porque son los niños y las niñas, los que en un momento determinado tienen que marcar donde están los límites. 

Vídeo de la profesora de como se trabaja el bloque: Bloque número 6

VIDEO


Aquí vemos cómo hacen los muros los niños/as en clase, trabajando la descomposición del número.


Todas las actividades que hagamos manipulando el material, tiene que tener un apoyo en el cuaderno. Asimismo es conveniente trabajar los mismos conceptos con distintos materiales.

Vídeo: Descomposición del 5

El 10 Ejemplo . pdf

Otro aspecto a tener en cuenta en la realización de esta actividad es que los niños/as verbalicen todos los pasos que se dan en los bloques (ejemplo: bloque del número 3: verde claro equivale a blanca mas blanca mas blanca, roja mas blanca y blanca mas roja), y se familiaricen con el vocabulario que empleemos para explicarles las operaciones que hacemos con el material (escribir: 3 es igual a 1+1+1, 3 = 2+1 y 3 = 1+2). Si es posible, son los niños/as mismos los que deben crear sus propias palabras para expresar esas operaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario