Esta es una actividad que se
puede introducir en distintos momentos. Los conceptos de doble y mitad son
conocidos por los niños/as desde muy temprana edad.
Vamos a trabajar el concepto
de doble. Explicamos, a través de experiencias cercanas al niño/a, que tener el
“doble” es tener “dos veces” la
misma cosa.
Pedimos a los niños/as que
elijan una regleta cualquiera entre las que tienen un valor comprendido entre
el 1 y el 5 y la pongan encima de su mesa. A continuación, pedimos que elijan
otra igual y la coloquen a continuación de la primera. Por último preguntamos
si es posible elegir otra regleta de tal manera que sea igual de larga que las
dos juntas que tengo encima de la mesa. Después de algunos intentos, lo
consiguen.
Por lo tanto, la regleta
marrón es “dos veces” más larga que la regleta rosa. Podemos pasar, entonces, a
ponerles las etiquetas a las regletas y representar el “doble” como una suma de dos sumandos iguales.
Descomponer cualquier
regleta en regletas unidad, es un proceso, a estas alturas, familiar para el
niño/a. Vamos a introducir, ahora, el concepto de “mitad”, diciéndoles que “mitad” equivale a “partir” una cosa en
“dos partes iguales”. Igualmente, lo explicamos partiendo de experiencias
cercanas al niño.
Pedimos a
los niños/as que elijan una regleta que tengan los valores 2, 4, 6, 8, ó 10 (números pares); y
la pongan encima de la mesa. A continuación, pedimos que cojan regletas unidad,
de tal forma, que construyan un tren con ellas igual de largo que la regleta
que tengo encima de la mesa, y lo coloquen justo debajo de ella. Les hacemos ver que
los dos trenes son iguales de largo.
Los niños/as contarán que
son 6 las regletas unidad que caben en la regleta verde oscura. Entonces, como
la “mitad” es partir una cosa en dos partes iguales, si parto la regleta verde
oscura en dos partes iguales, ¿cuántas regletas unidad caben en una parte? Y
las tres regletas unidad equivalen a una regleta verde clara, luego la mitad de
una regleta verde es una regleta verde clara. Y, por lo tanto, la regleta verde
oscura es el doble de la regleta verde clara.
Luego la mitad del número 6
es el número 3; y el doble del número 3 es el número 6.
Seguimos con dobles: 10 + 10; 20 + 20;..... 100 + 100; 200 + 200; ...
Seguimos con dobles: 10 + 10; 20 + 20;..... 100 + 100; 200 + 200; ...
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