viernes, 26 de diciembre de 2014

12. EL DOBLE Y LA MITAD


Esta es una actividad que se puede introducir en distintos momentos. Los conceptos de doble y mitad son conocidos por los niños/as desde muy temprana edad.




Vamos a trabajar el concepto de doble. Explicamos, a través de experiencias cercanas al niño/a, que tener el “doble” es tener “dos veces” la misma cosa.

Pedimos a los niños/as que elijan una regleta cualquiera entre las que tienen un valor comprendido entre el 1 y el 5 y la pongan encima de su mesa. A continuación, pedimos que elijan otra igual y la coloquen a continuación de la primera. Por último preguntamos si es posible elegir otra regleta de tal manera que sea igual de larga que las dos juntas que tengo encima de la mesa. Después de algunos intentos, lo consiguen.

Por lo tanto, la regleta marrón es “dos veces” más larga que la regleta rosa. Podemos pasar, entonces, a ponerles las etiquetas a las regletas y representar el “doble” como una suma de dos sumandos iguales.

Luego el número 8 es el doble del número 4.
El doble de 4 es 8, 4+4=8  La mitad de 6 es 3


Descomponer cualquier regleta en regletas unidad, es un proceso, a estas alturas, familiar para el niño/a. Vamos a introducir, ahora, el concepto de “mitad”, diciéndoles que “mitad” equivale a “partir” una cosa en “dos partes iguales”. Igualmente, lo explicamos partiendo de experiencias cercanas al niño.

Pedimos a los niños/as que elijan una regleta que tengan los valores 2, 4, 6, 8, ó 10 (números pares); y la pongan encima de la mesa. A continuación, pedimos que cojan regletas unidad, de tal forma, que construyan un tren con ellas igual de largo que la regleta que tengo encima de la mesa, y lo coloquen justo debajo de ella. Les hacemos ver que los dos trenes son iguales de largo.

Los niños/as contarán que son 6 las regletas unidad que caben en la regleta verde oscura. Entonces, como la “mitad” es partir una cosa en dos partes iguales, si parto la regleta verde oscura en dos partes iguales, ¿cuántas regletas unidad caben en una parte? Y las tres regletas unidad equivalen a una regleta verde clara, luego la mitad de una regleta verde es una regleta verde clara. Y, por lo tanto, la regleta verde oscura es el doble de la regleta verde clara.

Luego la mitad del número 6 es el número 3; y el doble del número 3 es el número 6.

Seguimos con dobles: 10 + 10; 20 + 20;.....    100 + 100; 200 + 200; ...




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