
Se conoce con el nombre de regletas y están diferenciadas en base al color y a su longitud (Son listones de madera o plástico de un centímetro cuadrado de sección y de diferentes longitudes que van desde un cm. hasta diez cm., cada una de distinto color).
Caleb Gattregno, descubrió multitud de recursos matemáticos, especialmente en el álgebra. Su pedagogía, subrayaba un hecho: "Saber pensar".
Creía necesario que el/la niño/a viese el sentido de lo que se le decía.
"No se entiende cuando se dice sino cuando se ve y para ver no hay que tener los párpados abiertos sino la mente".
"Manejar material, ver por sí mismo como se forman y organizan las relaciones, corregir sus propios errores, escribir sólo lo que se ha constatado y se ha tomado conciencia de ello, vale más, evidentemente, que repetir sonidos simplemente oídos y no ligados a nuestra experiencia".
El rendimiento del material es evidente que depende del uso que se haga de él. Se presenta como un material adecuado para infantil y primaria, pero también se puede usar en secundaria.
Creía necesario que el/la niño/a viese el sentido de lo que se le decía.
"No se entiende cuando se dice sino cuando se ve y para ver no hay que tener los párpados abiertos sino la mente".
"Manejar material, ver por sí mismo como se forman y organizan las relaciones, corregir sus propios errores, escribir sólo lo que se ha constatado y se ha tomado conciencia de ello, vale más, evidentemente, que repetir sonidos simplemente oídos y no ligados a nuestra experiencia".
El rendimiento del material es evidente que depende del uso que se haga de él. Se presenta como un material adecuado para infantil y primaria, pero también se puede usar en secundaria.
Como madre, valoro el material positivamente por los progresos que se realizan. Me gustaría recopilar lo que ya se ha hecho, para facilitar que lo conozcan amigas y compañeras de trabajo, y que puedan ayudar a sus hijos/hijas.
También incorporaré los Blogs que me parecen interesantes, aunque sean de docentes y para docentes, ya que nos ensañan a trabajar con este material.
Es muy importante y necesario que el niño sepa calcular sin sus regletas, pues no se trata de enseñar los Números en Color sino de enseñar matemáticas.
Lovell escribe: "Si el concepto ha de ser eficaz y operativo tiene que llegar a existir en la mente como algo enteramente abstracto, independiente del material y de la situación".
Una posible secuencia de actividades
• Juego libre.
• Hacer seriaciones.
• Establecer la relación de orden n + 1.
• Trabajar la relación de inclusión entre las regletas.
• Trabajar las relaciones “mayor que”, “menor que” e “igual que”.
• Establecer distintas equivalencias entre las regletas.
• Iniciación a la medida.
• Establecer distintas correspondencias entre el conjunto de las regletas y otros conjuntos de objetos.
• Establecer la correspondencia entre el conjunto de las regletas y el conjunto de los números naturales del 1 al 10.
• Composición y descomposición de números.
• Sumas con regletas.
• Restas con regletas.
• Trabajar los conceptos de doble y mitad.
• Iniciación a la multiplicación como suma de sumandos iguales.
• Iniciación a la división mediante las particiones.
• Juegos de aplicación.
• Introducción del número fraccionario como parte de la unidad
• Geometría
- etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario